María Ofelia García Gaona

Ofelia GarcíaNací en Villa Madero Michoacán, México, el día 2 de abril de 1959, en una familia muy humilde de origen campesino, siendo mis padres los señores Simitrio García Montaño y Eustacia Gaona(ɨ).

Me crie en un lugar llamado Porúas municipio de Villa Madero, carecí en mi niñez hasta de lo más indispensable, pero tengo que agradecer sobre todo a mi madre, (que Dios le haya premiado con la gloria), por su espíritu de lucha incansable, su ímpetu y decisión y lo grandioso de sus consejos para sacarnos adelante a mí y a mis cinco hermanos: Fidel, Reymundo, Ignacia, Lucía y Juana.

Gusto de la lluvia lo mismo que de un día soleado y entrego mi vida por un ser amado. Ingresé a la escuela primaria, logrando destacar y aprendí a leer y escribir muy bien, tan solo dos meses después, sin haber tenido preescolar, caminaba cuatro kilómetros para llegar a la escuela dos veces al día porque antes así se dividía el horario de clases, agradeciendo y recordando en todo lo que vale el apoyo de mis abuelas; apoyada por una tía, estudié la secundaria en la ciudad de México, D. F. (pues en mi localidad aun no había), trabajando para ganar mi sustento y con beca, sufrí enormes humillaciones, regaños, desprecios, etc.), luego estudié el bachillerato y diferentes cursos que me han apoyado en mi superación personal como un diplomado en psicología humanista y dos en una escuela de líderes, de 1980 a 1987, trabajé en diferentes puestos hasta llegar a ser jefa del departamento de estadística en una empresa forestal, fui fundadora e impulsora de una caja de ahorros, de una cooperativa y de un grupo juvenil.

Siempre me ha gustado evangelizar y desde muy joven lo hice, di platicas prematrimoniales durante siete años, me casé en 1987 con Joaquín Vargas Villaseñor, con el cual estuve felizmente casada durante casi veinticuatro años y tuvimos cuatro hijos: Misael Abisaí, Esteban Abdiel, Elit Emanuel y Huber Edén, de 23, 21, 13 y 11 años respectivamente, a quienes amo con toda mi alma, siempre trabajé en colaboración de mi esposo para el sustento de mi familia en diferentes proyectos que realizamos, lo cual me dio gran satisfacción, a parte, trabajé como alfabetizadora y como organizadora regional de alfabetización, fui invitada a participar en la política municipal, pero solo lo hice durante poco tiempo por tener una experiencia más y lo vi como una oportunidad de servicio y de aportar algo positivo de mi.

Mi esposo falleció el 11 de junio de 2011, con añoranza, pero lucho por sacar adelante a mis cuatro hijos. Ahora en 2012, se tituló el mayor de ellos, Misael Abisaí, como M.V.Z., me satisface y reconozco su gran esfuerzo, Esteban cursa octavo semestre de ingeniería civil, Elit, segundo de secundaria y Huber cursa el último año de primaria.

En diciembre de 2012, vi realizado uno de mis anhelados proyectos, pues se autorizaba para su edición mi libro “REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS”, lo cual me da satisfacción y ya se ha editado en 2013 el segundo libro también, llamado “ANÁLISIS Y EXPRESIÓN”.

Me gusta mucho la música y actualmente soy parte de un coro en el que toco la guitarra, escribo un artículo para el periódico El Pescador de Tacámbaro, gusto de plasmar mis sentimientos por escrito en una canción, una reflexión o un pensamiento, me encanta la naturaleza, gusto de la lluvia lo mismo que de un día soleado y entrego mi vida por un ser amado.

Su amiga:
Ofelia García.





Índice temático de obras poéticas referentes a la autora:

pencil32.png Poesía compartida por la autora. Índice de poemas publicados en novakida. Todas las obras de esta colección son propiedad de sus respectivos autores o titulares de los derechos.

4 Poemas compartidos. Colección de poemas referente a la autora.




Índice temático de obras escritas referentes a la autora:

pencilplus32.png Escritos compartidos por la autora. Índice de letras publicadas en novakida. Incluye: Cuentos, historia, leyenda, novelas, relatos, reflexiones, etc., Todos los escritos de esta colección son propiedad de sus respectivos autores o titulares de los derechos.

7 Textos compartidos. Colección de letras referente a la autora.




Autores: María Ofelia García Gaona, Page_1

Te encuentras en Home de Biografía y letras compartidas de María Ofelia García Gaona.