Cofradía en semana santaLa Pascua cristiana es una fiesta móvil, es decir, sin una fecha fija entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La regla es siempre la misma, la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena primaveral.
En 2024 los días de Semana Santa, según el calendario litúrgico son los siguientes:
24 de marzo: Domingo de Ramos.
25 de marzo: Lunes Santo.
26 de marzo: Martes Santo.
27 de marzo: Miércoles Santo.
28 de marzo: Jueves Santo.
29 de marzo: Viernes Santo.
30 de marzo: Sábado Santo, (Sábado de Gloria).
31 de marzo: Domingo de Resurrección, (Domingo de Pascua).
01 de Abril: Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades.

Semana Santa: Tradición cristiana en el período anterior a la Pascua. La Semana Santa comienza 7 días antes del Domingo de Pascua. El primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, seguido por el Lunes Santo, Martes Santo... Hasta el Domingo de Resurrección.

Historia, costumbres, tradiciones y rituales:

La primera mención de la Semana Santa se puede encontrar en la Constitución Apostólica (documento papal) de la segunda mitad del siglo III dC. Semana Santa y la semana de Pascua después de la Navidad. La Semana Santa es una celebración de las iglesias cristianas conmemorando los últimos días de Jesucristo. Es también el período de preparación para la celebración de la Resurrección, la fiesta más grande del cristianismo.

Domingo de ramos:
Día que conmemora la llegada de Cristo a Jerusalén, tradicionalmente en este día, durante la Santa Misa se da la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que los fieles llevan en sus manos, rememorando el pasaje evangélico.

Lunes Santo:
Segundo día de la Semana Santa. Volviendo de nuevo a Jerusalén, se conmemora pasión, muerte y resurrección de Jesús. El Lunes Santo no distingue específicamente las ceremonias litúrgicas y continúa la celebración normal de la misa.

Martes Santo:
Como el lunes y el miércoles es un día dedicado al sacramento de la reconciliación. Este día, Jesús predice su muerte.

Miércoles Santo:
El miércoles, Judas traiciona a Jesús por 30 monedas de plata - un pacto con el Sanedrín (consejo judío)

Jueves Santo:
Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual. Jueves Santo es el día que se conmemora la Última Cena, en la cual Jesús anuncia su muerte inminente. En este día se celebran misas por la mañana: El Santo Crismar, y la Misa vespertina de la Cena del Señor.

Viernes Santo:
Día de luto y recogimiento. Este día se conmemora la muerte de Jesús crucificado. En este día, como el Sábado de Gloria, no se ejerce la Sagrada Eucaristía y los fieles veneran la Cruz.

Sábado Santo:
Luto y la adoración del Sacramento, segundo día del Triduo Pascual tras conmemorar el día anterior a la muerte de Jesús. En este día, al igual que el Viernes Santo, no hay celebración de misa, el altar está desnudo. Es el día de la espera y gloria, silencio ante el sepulcro de Jesús.

Domingo de Resurrección:
“Cristo ha resucitado” ¡Verdaderamente ha resucitado! el grito de la Iglesia comienza este domingo de Gloria para celebrar la Pascua.

Recopilación de frases para todas las ocasiones. Compromisos, felicitaciones, fiestas y celebraciones. Hemos seleccionado las mejores frases para que puedas utilizarlas en cualquier ocasión.


La Semana Santa: Historia, celebración y frases,

El que vive la fe sólo en Semana Santa; eso y nada es lo mismo. Tenemos que hacer el recorrido completo de Jesús.

El amor de Dios es como el océano. Puedes ver donde comienza, pero jamás donde acaba.

Sara Arévalo, -Argentina

Aprovecha esta Semana Santa para recordar que Jesucristo recorrió el camino de la vida con el fin de ser nuestro más excelente guía.

Anónimo

Semana Santa: delirante y tenebroso psicodrama callejero convertido en entusiasmo religioso. Misticismo popular, exhibicionismo fervoroso, trasnochada costumbre medieval. Mutilación de la razón y elogio de la sinrazón. Gloriosa semana del ¿siglo XXI?…

Moisés Garrido

Mi ¡Señor! Guíame con tus huellas de reflexión, y toca a mí portezuela, y entra cristo Jesús, ¡gracias!... Y te ruego mi querido amigo; aparta de mi lo que tuyo no es.

Leocadio Ernesto Peña Viloria

Tú has visto con frecuencia por la noche cómo ciertas estrellas cambian su luz: tan pronto son perlas de sangre como destellos aterciopelados violáceos. Y has visto también cómo el arco iris se desplaza sobre una burbuja transparente... Así, en un tornasol inexpresable, brillaban, sobre la fisonomía inmutable de Jesús, la luz y los colores de toda nuestra belleza.

Pierre Teilhard de Chardin

El corazón del cristiano camina sobre rosas si está por completo bajo la cruz.

Martín Lutero

Los días más perdidos de tu vida son los que no sonreíste. Por eso hoy… sonreí. ¡Felices Pascuas!

En esta noche: Viernes Santo, debe permanecer sólo una palabra, que es la Cruz misma.

SS. Francisco

Feliz Pascua a todos en el mundo, que puedan vivir en paz universal. Para todos los que llevan amor en el corazón, un día lleno de alegría y felicidad sin límites.

La Semana Santa es la manifestación de Dios de que la vida es esencialmente espiritual y eterna.

Charles M. Crowe

El creyente que ama la cruz, encuentra que aún las cosas más amargas que vienen a su vida son dulces.

Jeanne Marie Bouvier de la Motte Guyon

Ningún hombre puede seguir a Cristo y perderse.

William Faunce

Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás Salvo.

La Biblia

La Semana Santa para muchos es simplemente la muerte de un gran hombre, pero los que conocen a Jesús pueden afirmar que además de recordar la tragedia de su muerte, celebramos especialmente el significado de su Resurrección para nuestras vidas.

Para un cristiano la Pascua lo es todo, cuando celebramos la resurrección de Jesucristo.

Bernhard Langer

Ojalá puedas sentir la fuerza de la resurrección todos los días de tu vida. ¡Felices Pascuas!
Que estos huevos de Pascua enfaticen nuestro sentimiento común de paz y amistad.
La Santa Pascua es y será siempre una ocasión donde el amor, la paz y la serenidad se unan en el nombre de Jesús, nuestro Salvador. Sinceros deseos.

El gran regalo de la Pascua es la esperanza; la esperanza cristiana que nos hace tener esa confianza en Dios, en su triunfo final, y en su bondad y amor que nada puede quebrantar.

Basil Hume

La resurrección de Cristo es perdón para los pecadores, vida para los que aceptaron su obra en la cruz, y gloria por la eternidad con Él en los cielos.

Anónimo

Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Dice el Señor.

Si no te conoces, no te podrás ver. La Bondad de Dios es grande y nunca cierra sus puertas.

Anónimo

Soy pecador, en mi vista, mente y corazón. Pero en mi mundo siempre estas tu mi señor Jesús Cristo. Guiándome por la senda de tu mundo mente y corazón.

Leocadio Ernesto Peña Viloria

Existe un sinfín de mensajes muy importantes plasmados en la biblia, para ilustrar nuestra fe y fomentar los valores que se llegan a traducir en proyección hacia nuestro Dios mismo.

María Ofelia García Gaona

La cruz no es para que la lleves al cuello, o la cuelgues de una pared; es para que la vivas día a día.

Casi todos vienen a mí para que les alivie la Cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla.

Padre Pío

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, y se entregó a sí mismo por mí.

La Epístola a los gálatas

El creyente que ama la cruz encuentra que aún las cosas más amargas que vienen a su vida son dulces.

Jeanne Marie Bouvier de la Motte Guyon

La belleza de la Semana Santa, hace que me pregunte de donde vengo y lo que me une. A partir de hoy deseo elegir el camino correcto.