Dedicatorias Frases y dichos

Don Quijote y Sancho PanzaDon Quijote de la Mancha:
«En un lugar de la mancha…» Nadie, haya o no haya leído el Quijote, ignora que con estas palabras empieza el genial relato de un hidalgo castellano que tomó sobre sí las virtudes del alma humana. Que esas virtudes -caballerosidad, nobleza, esperanza, ilusión, ideales, caridad y fe- no le valieran para conquistar el mundo, no quiere decir que no se gane el corazón de quien, por lo menos, tiene parte de ellas. La humanidad sabe que esas virtudes existen y, como tales son el noble patrimonio de la condición humana.
Otro cantar es que de esas virtudes se haga o no se haga uso. Y no digo que se ignoren, porque son virtudes que se aprenden de niño, como el hablar.
Pero sería injusto no tener en cuenta -y riesgo también- las virtudes de Sancho, servidor y compañero de Don Quijote. El mismo dirá con su característica llaneza, sencillamente, acaso sin saberlo, cuáles son, cuando la duquesa le pregunte cómo sabiendo que Don Quijote de la Mancha 'es loco, menguado y mentecato' , su escudero le sirve y le sigue: «Ésta fue mi suerte y malandanza. No puedo más. Somos de un mismo lugar, he comido su pan, quiérole bien; es agradecido, diome sus pollinos y, sobre todo, yo soy fiel. Y así es imposible que nos pueda apartar otro suceso que la pala y el azadón».
Ese lugar de la Mancha miraba al campo de Montiel. A él salió Don Quijote a recorrer el mundo, que era España, No llevaba otros bienes distintos de su corazón. Con él escribió Cervantes el libro más leído en todo el mundo, después de la Biblia.

«El pobre caballero de la Mancha, se embarca en un mundo de fantasía repleto de extraordinarias aventuras, la historia de Don Quijote se ha convertido en un constante canon de la literatura universal, y el destino del héroe sigue siendo en cierto sentido, una metáfora del destino humano».

Breve resumen de la novela del Quijote:
El Quijote, es considerado una obra cumbre de la literatura española del siglo XVII y la primera novela moderna. «Está fraccionada en dos partes: una de 52 capítulos precedidos por un prólogo y algún poema inicial, y otra con un resumen de la primera, más 74 nuevos capítulos, pero un poco más cortos». (Primera parte en 1605, la segunda en 1615) La historia principal, está constituida por el relato de los viajes y aventuras de su propio protagonista: Alonso Quijano, un pobre terrateniente de la Región de La Mancha, en el rango más bajo de la nobleza de la época. Ávido lector de libros de caballerías y cuya pasión es transformada con el tiempo en una obsesión. Ahora con unos 50 años de edad decidirá renovar las hazañas de los caballeros andantes, «con el fin de ayudar a los débiles y derrotar a los grandes gigantes». Soñando convertirse en un noble caballero, saldrá de su aldea en busca de inimaginables aventuras.

Asumiendo el seudónimo del heroico Don Quijote de la Mancha, comienza su primera aventura: montado en su viejo y flaco caballo «Rocinante». Pensando que necesitaría una dama a quien amar y servir, toma cómo su estimada, a Aldonza Lorenzo una joven campesina a quien cambiará el nombre por Dulcinea del Toboso.
Cayendo la noche y afanado en la locura, confunde una venta con un castillo, en ella cenará junto al posadero y dos prostitutas quienes actuarán, no sin burlas, como gobernante y damas de honor respectivamente, en su investidura de caballero.

Habiéndose hecho nombrar «Armado Caballero», comienza su actividad tratando de defender a un niño llamado Andrés, azotado por su amo, un rico labrador. «Este le pegaba porque, según decía, Andrés no guardaba bien el rebaño y le desaparecían las ovejas». Después se encuentra con unos mercaderes, se pelea y cae al suelo, teniendo la suerte de que un vecino suyo pasara por allí, será quien lo lleve hasta su casa. El resultado de las primeras aventuras es fatal, sin embargo, no fracasara en todos sus intentos de establecerse a sí mismo como un héroe.

De vuelta a casa y aparentemente curado, sus amigos tratan de disuadirlo de esta extravagante idea de convertirse en un héroe. Pero Don Quijote pronto saldrá en busca de nuevas aventuras, esta vez junto a otro campesino, «su escudero, llamado Sancho Panza». Juntos emprenderán nuevas aventuras, volviendo a menudo, nuevos problemas derivados por su imaginación. El segundo capítulo es aún más paranoico: Liberar a un grupo de presos suponiendo que son perseguidos, combatir contra molinos de viento figurándose que son enormes gigantes, atacar a unos frailes que acompañan una dama imaginando que son secuestradores, atacar un rebaño de ovejas sospechando que se trata de un inmenso ejército. etc.
Finalmente, de nuevo sus amigos y la decepción fueron capaces de llevarlo a casa, donde se refugiará durante unos años, pasando toda su penitencia en Sierra Morena.

En la segunda parte del libro, se narran los acontecimientos diez años más tarde (publicado en 1615) y cumpliendo un rol trascendental, esta es la parte preferida por muchos críticos, Don Quijote es ahora un personaje tratado con más respeto por el autor incluso a veces logra tener éxito en alguna de sus aventuras. Don Quijote es un personaje muy famoso en España, Don Quijote y Sancho Panza, salen de nuevo en busca de aventuras. Mientras tanto su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, cree tener la solución para curar esta locura de heroísmo, desafiándolo a un duelo bajo el nombre de «El Caballero de los Espejos», no obstante nada más comenzar, es identificado por los protagonistas como «El Caballero del Bosque». Inesperadamente, Don Quijote gana el duelo y cada vez más y más confirma su fijación.

Don Quijote y Sancho Panza, llegan a la playa de Barcelona, (él, más radiante que nunca por sus últimas victorias) donde se enfrentará una vez más contra Sansón Carrasco, esta vez, su vecino, se hace pasar por «El Caballero de la Blanca Luna». En este duelo, sin embargo, el héroe pierde, imponiéndose como ganador el bachiller Sansón. Carrasco le ordena regresar a su hogar y retirarse de sus actividades inspiradas en la caballería, Don Quijote, desengañado, fiel a las reglas de la caballería, acata las órdenes y decide regresar a casa.

De vuelta a casa, derrotados, llenos de amargura y melancolía, Sancho le pide que vayan a vivir nuevas aventuras, sin embargo, Don Quijote, propone hacerse pastores, podrían llamarse «Quijotiz y Pancino».
Paulatinamente Don Quijote, se convencerá de la cantidad de disparates que cuentan los libros de caballería, lo que presuntamente causa la decadencia y posterior muerte de Alonso Quijano.

Justo antes de morir, Don Quijote, recupera la razón y muere pidiendo perdón a todo el mundo, por sus locuras.

El camino de Don Quijote,

Las rutas de Don Quijote:
A continuación, un mapa textual que comprende los parajes por donde anduvo Don Quijote, los puntos y los sitios de sus aventuras:
Primera salida de Don Quijote solo, sin Sancho. (La Mancha)
1.1) •Venta donde fue armado caballero. Para que este nombramiento fuese valido, Don Quijote le pidió al ventero que le nombrara caballero, dándole sus razones de este nombramiento.
1.2) •Aventura del muchacho Andrés. El niño era azotado por su amo, un rico labrador. Este le pegaba porque, según decía, Andrés no guardaba bien el rebaño y le desaparecían las ovejas.
1.3) •Encrucijada donde estuvo dudoso que camino seguirá.
1.4) •Aventura de los Mercaderes donde quedó molido a palos, y le condujo a su lugar Pedro Alonso, su vecino.

Segunda salida (con Sancho por el Campo de Montiel)
2.5) •Aventura de los molinos de viento, confundiéndolos con gigantes.

2.6) •Aventura con los frailes de San Benito y el escudero vizcaíno. Acompañaban a una dama vizcaína hacía Sevilla.
2.7) •Bosque donde durmió con los cabreros, y entierro de Grisóstomo.

2.8) •Aventura de los yangüeses.
2.9) •Venta de innumerables aventuras y sucesos, donde se hizo el Bálsamo de Fierabrás, y el manteamiento de Sancho Panza.
2.10) •Batalla de las ovejas, a las que confundió con un ejército.
2.11) •Aventura del cuerpo muerto, donde tomó el nombre del caballero de la triste figura.
2.12) •Aventura de los Batanes.
2.13) •Batalla con el barbero, a quién ganó el Yelmo de Mambrino.
2.14) •Ocultarse en Sierra Morena.

2.15) •Da libertad a los Galeotes, presos que van a cumplir condena en las galeras del rey.
2.16) •Sitio en la misma Sierra donde hizo penitencia por su amada Dulcinea del Toboso.

Tercera salida (La Mancha)
3.17) •Lugar donde encontró a Dulcinea encantada.
3.18) •Aventura del carro de las cortes de la muerte.
3.19) •Aventura del caballero del bosque.
3.20) •Aventura de los leones, de donde tomó el nombre de caballero de los Leones.
3.21) •Bodas de Camacho.
3.22) •Lagunas de Ruidera y cueva de Montesinos.
3.23) •Encuentro de la aventura del Rebuzno
3.24) •Venta donde sucedió la aventura de los títeres, y las del Maese Pedro, y el mono adivino.
Reino de Aragón:
3.25) •Aventura del Barco encantado.
3.26) •Aventura de la bella cazadora.
3.27) •Palacio del duque donde sucedieron muchas aventuras.
3.28) •La ínsula Barataria enclavada en: Alcalá de Ebro y Gobierno de Sancho.
3.29) •Sitio donde encontró Sancho los moriscos de vuelta del gobierno.
3.30) •Sima donde cayó Sancho con su jumento de vuelta del gobierno.
3.31) •Aventura de las redes y batalla con los toros.
3.32) •Aventura de los ladrones en el bosque.
Barcelona y regreso:
3.33) •Sitio de la batalla del caballero de la blanca luna en la playa de Barcelona, donde quedo vencido por el bachiller Sansón Carrasco.
3.34) •Aventura de los cerdos.
3.35) •Donde le encontraron los criados del duque y le llevaron al Palacio desde donde se volvió a su aldea y murió.

Lugares de la Ruta de Don Quijote, que no te puedes perder:
Cuenca: Un verdadero escenario formado por casas encaramadas en profundas gargantas. Camina cruzando el puente y admira las casas colgantes entorno a un increíble paisaje.
Mapa de la ruta del QuijoteLa Ciudad Encantada: Un camino a través de un bosque de pinos, salpicado de grandes rocas de piedra caliza con las formas más maravillosas: Ahí está el perro, el sello, el monstruo, el mar de piedra… ¡Los niños se lo agradecerán!
Alcalá Del Júcar: Toma un aperitivo al lado del río y no te olvides del bañador. Hay una pequeña playa, donde los niños disfrutarán. Encima del pueblo hay un castillo para explorar, donde encontrarás a tu héroe y podrá disfrutar de una magnífica vista.
Campo Consuegra, Mota del Cuervo: Dos lugares, donde ir a la caza de los famosos molinos de viento, los que la locura de Don Quijote convirtió en horribles gigantes. Puedes pasar un tiempo recomponiendo escenas de algunos fragmentos de la novela.
Belmonte: El clásico castillo de cuentos de hadas, con torres y murallas alrededor, donde imaginarás al rey sentado en su trono y los guardias dispuestos a los enemigos. Por fuera es un espectáculo, merece la pena llegar a ver los molinos de viento, la parte superior de las torres y su reconstrucción interior.
El Toboso: Vive la mágica novela de Cervantes en este magnífico pueblo, aquí que ha establecido la residencia de la señora y campesina Dulcinea. Estatuas y placas de todo el mundo, el Museo Cervantino y por supuesto, el hogar de la amada de Don Quijote.
Toledo: La ciudad perfecta para jugar al lindo caballero andante. Requiere al menos un par de días visitar esta joya, callejones y calles estrechas, reconstruyendo la edad media con una combinación de cultura y arquitectura extraordinarias. Puedes comprar su famoso mazapán y después continuar siguiendo a nuestro héroe aunque sea desde la ventana de un autobús.

Existen muchas agencias que organizan rutas en autobuses, a precios bastante razonables. Solo es cuestión de indagar un poco y decidir cuál es la que más te interesa.
Antes y durante el viaje puedes leer junto a tus hijos las aventuras del caballero excéntrico, aumentando el entusiasmo e introduciéndoos juntos en el fantástico mundo de Don Quijote, donde fantaseando un poco todo se convierte en realidad. Al igual que el libro, que se convertirá en un amigo y compañero de viaje. Descubrirás, una pasión en ti, en los niños por historia de la literatura.

¡Buen viaje!

Breve biografía de Miguel de Cervantes - Cronología,

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - 1616), escritor español.
Universalmente reconocido, figura cumbre de literatura española y uno de los más altos ingenios de la humanidad. Cervantes escribió la novela más editada y traducida de la historia, el libro más leído del mundo, sólo superado por la Biblia. Descrita por los críticos como la primera novela moderna universal.
Miguel de CervantesHijo de Rodrigo Cervantes, un modesto cirujano médico, y doña Leonor de Cortinas. Nació, el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). No podemos afirmar si él es cuarto o sexto hijo de siete hermanos. Bautizado a los 9 días de su nacimiento en la parroquia de Santa María la Mayor (También conocida como: Iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús), en su ciudad natal. Debido a los numerosos traslados familiares y en busca de mejor fortuna, pasó su infancia entre: Alcalá de Henares, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Sevilla, Toledo y Valladolid.
1551) •Con 4 años de edad se traslada con su familia a Valladolid, a la sazón sede de la corte. Allí se establece en el barrio del Sancti Spiritus, pero las deudas contraídas llevan al padre a la cárcel provocando el embargo de todos sus bienes. Fue incompleta su formación cultural pues los menguados recursos de que su familia disponía impidieron su ingreso en la universidad.
1553) •Tras el revés de Valladolid, la familia regresa a Alcalá de Henares. Su padre, emprende un gran peregrinaje (no se sabe, si acompañado de la familia, o no) llegando, primero, a Córdoba. Es posible que Cervantes asistiese allí al colegio jesuítico de Santa Catalina, emprendiendo así sus primeros pasos escolares.
1564) •A finales de año, el padre reaparece instalado en Sevilla, como regente de unas casas de alquiler, sin que sepamos tampoco si su familia lo acompañaba o no, donde nuevas deudas le obligarán a abandonar la ciudad en unos dos años. También ahora cabe conjeturar la asistencia de Miguel al colegio de los Jesuitas, donde habría tenido al padre Acebedo como maestro y a Mateo Vázquez, luego secretario de Felipe II, como condiscípulo.
1566) •En otoño de este año, se establece en Madrid. Consiguió estudiar humanidades con su maestro Juan López de Hoyos. Su «caro y amado discípulo», así le llamaba López de Hoyos. En estos años Cervantes se aficiona al teatro viendo representaciones de Lope de Rueda y, según declara en la segunda parte del Quijote, al parecer por boca del personaje principal, «se le iban los ojos tras la farándula». También mantuvo amistad con poetas como Pedro Laynez y Gálvez de Montalvo.
1568) •Escribió sus primeras poesías, dedicadas a la dolencia que aquejaba a Isabel de Valois, a su muerte y exequias, publicadas un año después.
1569) •A los 22 años viajó a Italia, país que recorrió en calidad de paje del cardenal Julio Acquaviva. La única explicación a este improvisado viaje, tendría que ver con una provisión real, fechada en septiembre de 1569, en la que se ordenaba el arresto de un joven estudiante homónimo de Cervantes, por haber herido en duelo al maestro de obras Antonio de Sigura. La condena supondría, diez años de exilio y la amputación de la mano derecha.
1570) •Se alistó en el tercio Miguel de Moncada, en la compañía del capitán Diego de Urbina, embarcando en la galera Marquesa. En la batalla de Lepanto.
1571) •A bordo de «La Marquesa», luchó heroicamente y fue herido en la mano izquierda, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, mutilación que daría lugar a que se le llamara «el manco de Lepanto». Permaneció en el ejército hasta 1575.
1572) •Aun habiendo perdido movilidad en la mano izquierda, se incorpora en la compañía de don Manuel Ponce de León, tercio de don Lope de Figueroa, participando, en calidad de «soldado aventajado», en varias expediciones militares cómo: «Navarino, La Goleta, Corfú, Bizerta y Túnez». Tres años más tarde se embarcará en la galera «Sol», en Nápoles para regresar a España.
1575) •Al regresar a España, el 26 de septiembre, la nave en la que viajaban Cervantes y su hermano, se separa del cuerpo principal del convoy, siendo apresada, frente a las costas catalanas, por unos corsarios berberiscos al mando de Arnaut Mamí; así comenzaron sus cinco años de cautiverio en Argel, que tanta huella dejaría en su obra. De su actividad literaria en Argel lo más importante es la epístola en tercetos dirigida al secretario de Felipe II, Mateo Vázquez, pidiéndole ayuda para los cristianos prisioneros. Intento escapar en cuatro ocasiones, pero fue en vano.
158O) •El 19 de septiembre, fray Juan Gil y fray Antón de la Bella, pagan el monto del rescate y queda en libertad. Embarcándose, el 24 de octubre, llegando el 27 de octubre a Denia, desde donde se trasladó a Valencia. En noviembre o diciembre regresa con su familia a Madrid, para iniciar una serie de demandas que recompensen sus servicios militares.
1581) •En mayo de 1581 Cervantes se trasladó a Portugal, donde se hallaba entonces la corte de Felipe II, con el propósito de encontrar algo con lo que rehacer su vida y pagar las deudas que había obtenido su familia para rescatarle de Argel. Le encomendaron una misión secreta en Orán, puesto que él tenía muchos conocimientos de la cultura y costumbres del norte de África. Por ese trabajo recibió 50 escudos. Regresó a Lisboa y a finales de año volvió a Madrid.
1582) •En febrero de 1582, solicita un puesto de trabajo vacante en las Indias; sin conseguirlo. En estos años, el escritor tiene relaciones amorosas con Ana de Villafranca, o Ana Franca de Rojas, la mujer de Alonso Rodríguez, un tabernero. De la relación nació una hija que se llamó Isabel de Saavedra, que él reconoció. Ante la imposibilidad de obtener algún cargo público, Cervantes parece ya claramente abocado a la literatura, aunque las cosas cambiarían muy pronto.
1584) •En Madrid, contrajo matrimonio, el 12 de diciembre, con Catalina Palacios de Salazar y Vozmediano, natural de Esquivias (Toledo), donde Cervantes vivió, alternando sus estancias con Madrid. El matrimonio fue estéril, no teniendo descendencia.
1585) •Publicó la primera parte de «La Galatea» dividida en seis libros, dirigida a Ascanio Colona e impresa en Alcalá de Henares. También escribió para el teatro, entre otras obras, «Los tratos de Argel» y «Numancia». Este mismo año, su padre muere.
1587) •De 1587 a 1600 residió en Sevilla y recorrió Andalucía como recaudador de provisiones para la Armada Invencible, y después para el cobro de tercios y alcabalas. Esta profunda experiencia de caminos y ventas fue decisiva para su obra posterior.
1597) •Por una aparente irregularidad en las cuentas, fue encarcelado el 6 de septiembre, permaneciendo en prisión durante varios meses. El juez Gaspar de Vallejo dictaminó su ingreso en la Cárcel Real de Sevilla, y allí comenzó el «Quijote», según el prólogo a esta obra, terminada en Valladolid en 1603 y publicada en Madrid en 1605.
1598) •Compone el soneto «Al túmulo de Felipe II».
1602) •Nuevas complicaciones económicas con el Tesoro público.
1603) •El matrimonio Cervantes se instala en Valladolid, (por aquel entonces, Corte Real de Felipe III).
1605) •A principios de año sale a la luz, la primera parte de la que será su principal obra «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», dirigido al duque de Béjar, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles. El éxito del libro llevó algún consuelo a su vida atribulada. La alegría no duró mucho, la noche del 27 de junio Gaspar de Ezpeleta, es herido de muerte a las puertas de los Cervantes, el juez Villarroel, determinó dar prisión a todos los vecinos del inmueble sin consideración de rangos e hidalguías.
1606) •Regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria.
1612) •Cervantes es ya, un célebre novelista, el «Quijote» es traducido al inglés por Thomas Shelton, no utilizando la versión original, sino la publicada en Bruselas en 1607.
1613) •Cervantes viaja a su ciudad natal, Alcalá de Henares e ingresa como novicio en la Orden Tercera de San Francisco, en la que haría votos definitivos tres años después. Este mismo año, se publicaron «Novelas ejemplares», dirigidas al conde de Lemos, en Madrid, por Juan de la Cuesta, en casa de Francisco de Robles.
1614) •Este año se editó un segundo tomo del «Quijote», obra de un tal Alonso Fernández de Avellaneda, a quien hasta la fecha no se ha logrado identificar, la cual sirvió de estímulo a Cervantes para completar la suya con la segunda parte, muy adelantada ya cuando salió apócrifa, y que publicaría en 1615. También este mismo año sale a la luz, el «Viaje del Parnaso», dirigido a Rodrigo de Tapia, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín. Mientras el «Quijote» es traducido al francés, por César Oudin.
1615) •A lo largo del año aparecieron las «Ocho comedias y ocho entremeses» y se publica la segunda parte del «ingenioso caballero don Quijote de la Mancha», en Madrid, por Juan de la Cuesta, en casa de Francisco de Robles.
1616) •El 22 de abril de 1616, murió en Madrid. Su cuerpo reposa desde el día siguiente de su muerte en el Convento de las Trinitarias Reales, Madrid.

Dedicó la última época de su vida a redactar «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», obra en que puso mucha ilusión. Recibió ayuda material del conde de Lemos y del arzobispo de Toledo. Cuatro días antes de morir, y con el presentimiento de su final, redacto la más emotiva dedicatoria al conde de Lemos, de su última novela «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», publicada con carácter póstumo en 1617.

El Quijote en la BNE

¿Sabías que…?
Versión “online” del QuijoteLa Biblioteca Nacional de España pone a disposición de todos nosotros, una versión digitalizada del ingenioso hidalgo Don Quijote. Un bonito proyecto que permite el acercamiento a la primera edición de la obra de Cervantes.

Gracias a esta magnífica iniciativa se puede disfrutar de la obra del Quijote como si tuvieras un libro en tus manos. Además puedes seguir otras opciones en la navegación: La vida en el siglo XVII, ilustraciones, otros libros de caballería y el mapa de la ruta del Quijote.
Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615.
El Quijote interactivo edición de 1605-1615.

Te encuentras en la página 1 de historia sobre la ruta del noble caballero Don Quijote.

Puede que también te interese:

El regalo de Navidad

La palabra más bonita

Reflexiones

Semana Santa

Mostrando Sitios desde el 1 hasta 4 de un total de 4 de historias, relatos y pensamientos.

Comparte tus frases:

¡Comparte tu creatividad!

Compartir letras es extraordinariamente hermoso. ¡Ánimo a todos! os invitamos a participar en nuestras páginas. Publicamos vuestros textos, frases, poemas y pensamientos. Enviar letras.

Contacta con MasQueletras de novakida.es.